Decreto navideño: desde las 10:00, asueto administrativo y escolar en Jujuy

La actividad en las dependencias públicas se reanudará recién el lunes 28.

Vista de la plaza Belgrano, en San Salvador de Jujuy.
Vista de la plaza Belgrano, en San Salvador de Jujuy. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

El Gobierno de la Provincia decretó asueto administrativo y escolar para este miércoles y el 30 de diciembre próximo en Jujuy, ampliando el régimen ya establecido para los días 24 y 31.

La decisión fue adoptada por el gobernador Gerardo Morales tomando en consideración las restricciones de circulación en el transporte público por el coronavirus y el potencial incremento del flujo vehicular.

La medida entrará en vigencia a partir de las 10 de la mañana de cada jornada, de acuerdo a lo establecido en un decreto emitido este martes y difundido a primera hora de la noche.

El 18 de diciembre pasado ya se había decretado el asueto administrativo y escolar en todo el territorio provincial para los días 24 y 31 del mes en curso, por resultar vísperas de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

El decreto emitido por el Poder Ejecutivo provincial disponiendo ampliar el asueto administrativo y escolar en vísperas de Navidad y Año Nuevo.
El decreto emitido por el Poder Ejecutivo provincial disponiendo ampliar el asueto administrativo y escolar en vísperas de Navidad y Año Nuevo. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

La reconsideración de las fechas se da en torno a las restricciones en el desplazamiento de personas en medios de transporte por la pandemia del coronavirus, lo que “limita el número de personas a trasladar, generando demoras y perjuicios a las familias involucradas”, según se fundamenta en el documento firmado por el titular del Ejecutivo y sus ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, y de Educación, Isolda Calsina.

De igual modo, se menciona que “en los caminos, rutas y carreteras provinciales, y regionales, se estima un potencial incremento de circulación de vehículos y medios de transporte, lo cual generará situaciones particulares que deben preverse”.

Es así que la Gobernación dispuso ampliar el asueto administrativo y escolar, e invitó al Poder Judicial y Legislativo a adherir a las disposiciones.

En ese sentido, minutos después de las 20:00 se conoció los términos de la acordada Nº 147 del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en la que el cuerpo expresa haber contemplado la situación de los “magistrados, funcionarios, empleados y abogados, que por razones de distancia deben trasladarse a otras localidades” con motivo de las celebraciones de Navidad y fin de año.

Por ello los miembros de la Corte coincidieron en considerar “pertinente declarar asueto administrativo en todas las dependencias del Poder Judicial de la Provincia” los días 23 y 30 de diciembre a partir de las 10:00.

También el cuerpo dispuso adherir al decreto Nº 2.400-G-2020 del Poder Ejecutivo de la Provincia por el cual se declara asueto administrativo los días 24 y 31 de diciembre del año en curso, disponiendo en consecuencia “la inhabilidad de dicha fecha para los términos procesales”.