El Tribunal Electoral de la Provincia aprobó el protocolo de bioseguridad para las elecciones del próximo 4 de julio. El mismo establece las medidas preventivas, en el marco de la pandemia de coronavirus. En su diseño se tuvieron en cuenta las medidas aprobadas por la Corte de Justicia, las resoluciones del COE y las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.
El protocolo establece que en las mesas de votación, todas las autoridades deberán estar a dos metros de distancia, y cada una tendrá un kit sanitario con 10 barbijos, también un litro con sanitizante, y un pack de 600 guantes de polietileno. Deberán desinfectarse las manos tantas autoridades de mesa, fiscales de partidos y electores a cada vez que se use materiales en común
En cada una de las escuelas se colocará las medidas adoptadas y protocolos de actuación en caso de una persona con síntomas. Los registros electorales de cada mesa se pondrán en lugares visibles para facilitar la consulta ciudadana, que deberá guardar distancia para evitar amontonamientos. Habrá por escuela dos encargados sanitarios que serán los responsables del control de la temperatura corporal en los ingresos y la sanitizaciones periódica del interior de los establecimientos.
Electores ingresarán con DNI en mano, aquellos que requieran asistencia podrán ingresar con quien los acompaña. La prensa y fiscales partidarios ingresarán previa autorización de la fuerza de seguridad encargada de la custodia interna, deberán higienizarse las manos y se les controlará la temperatura.
No habrá maquinas disponibles para la capacitación de los electores, en su reemplazo se difundirá videos demostrativos del sistema y habrá simuladores del voto electrónico vía web en www.electoralsalta.gob.ar y mediante la app del celular. En cada mesa el elector deberá desinfectarse nuevamente las manos, mostrar ambas caras de su DNI ante el presidente de mesa y los fiscales que así lo requieran. El salteño una vez que sufragó no podrá permanecer dentro del establecimiento