Luego de que anunciara la suspensión de las elecciones en Salta previstas para el 4 de julio, el gobernador Gustavo Sáenz se reunió con miembros del Comité Operativo de Emergencias para analizar la situación epidemiológica de la provincia, y conforme a eso analizar una posible nueva fecha de los comicios.

Todavía no hay nada confirmado pero en la reunión que el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, mantuvo el lunes pasado con apoderados de 30 partidos políticos se barajó la posibilidad de que las elecciones se realicen en agosto. Sin embargo, todo depende de la situación sanitaria que atraviese Salta en las próximas semanas.

Los integrantes del COE detallaron que Salta está actualmente en “alerta epidemiológica”, es decir que los casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes son superiores a los 500. Sin embargo, detallaron que si avanza el operativo de vacunación y se cumplen las medidas sanitarias, se espera un descenso de casos y un cuadro epidemiológico sensiblemente mejor para agosto. La respuesta del COE es sólo una “recomendación” que tomará el Gobernador Sáenz y será, por facultades constitucionales, él quien decida la fecha conveniente para las elecciones en Salta.

Durante la reunión del lunes, algunos oradores se manifestaron a favor de unificar los comicios con los nacionales, es decir el 14 de noviembre, para evitar que la ciudadanía salteña deba movilizarse tres veces a votar, por el aglomeramiento que eso representa. “Hay una multiplicidad de opiniones, algunos están de acuerdo en que se unifiquen con las elecciones nacionales, un gran número de partidos mostró su reparo en que no se pueden unificar porque tenemos sistemas diferentes”, enfatizó Ricardo Villada tras el encuentro.