El personal sanitario es el que está en la primera línea de lucha contra el coronavirus y en Salta, una importante cantidad de médicos murieron a causa de la infección. Con la idea de darle estabilidad económica a sus familiares, desde la Asociación de Profesionales del Materno Infantil presentaron un proyecto a la Legislatura provincial en el que proponen que las parejas de médicos contratados que perdieron la vida a causa del COVID-19, cobren una jubilación al 100%.
También proponen una serie de requisitos para los médicos contratados como por ejemplo un bono extraordinario y que se complete, a los sectores que no lo cobraron, el bono de los $20 mil otorgado por Nación. También que se revea el pago de médicos al Impuesto a las Ganancias, una recomposición salarial según el índice inflacionario 2019/2020, y el pase a planta permanente de contratados y designaciones temporarias
El doctor Justino Ustarez, presidente de la Asociación de Profesionales del Materno Infantil, cuestionó que no estén pagando las guardias a médicos que deben viajar por una cuestión de estudios cuando es una conquista ganada en el 2001. “Son cosas que están dentro de los derechos de los trabajadores y ahora lo quieren borrar con la mano”, indicó el gremialista.