El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que se debatirá este martes en el Senado de la Nación contempla la objeción de conciencia de los médicos, es decir que puedan negarse a hacer la práctica los hospitales públicos deberán garantizar que se realice. En el Materno Infantil de Salta, por ejemplo, el 95% de los médicos se declaró objetor de conciencia, según confirmó su gerente, Federico Mangione.
“Nosotros vamos a acomodarnos a lo que la Ley diga, el tema es que no tengo muchos médicos que hagan el procedimiento”, explicó Mangione en una entrevista con FM Aries donde también adelantó que la situación será similar en el interior provincial. Según detalló, el número de objetores de conciencia se incrementa exponencialmente, por lo que incluso las prácticas actualmente autorizadas por la legislación son derivadas al Materno Infantil.
El proyecto comenzará a debatirse este martes en la Cámara de Senadores de la Nación y está previsto que se extienda hasta la madrugada del miércoles. Será una votación ajustada porque a diferencia de lo que sucedió en 2018 (cuando el Senado rechazó la propuesta que había obtenido media sanción en Diputados), incrementó el número de posturas a favor. De los tres senadores salteños, Nora Giménez votará a favor, Juan Carlos Romero en contra mientras que la decisión de Sergio Leavy se conocerá en el debate. Trascendió que cambiaría el voto negativo, que emitió en 2018 cuando era diputado, cambiaría a positivo.