En medio del reporte diario de los casos positivos de coronavirus en la provincia, las restricciones y la campaña de vacunación, se confirmó una buena noticia para las mujeres y hombres que quieren tener un hijo y no lo logran de manera natural. En el Hospital Público Materno Infantil realizan tratamientos de fertilidad de baja complejidad gratuitos.

El procedimiento se realiza en el consultorio específico, que funciona en el hospital desde 2017 y está a cargo de la especialista en salud reproductiva Miriam Trujillo. Para acceder a consulta, las pacientes deben contar con derivación de un centro de salud y tramitar un turno a través de la línea gratuita del Materno, 0800-555-7755.

Técnicas de alto costo. Con la ley se apunta a hacerlas accesibles a toda la población (Marcela Marbián/Archivo).

Argentina cuenta con la Ley Nº 26.862, sancionada en junio del año 2013, que garantiza a la población en edad reproductiva el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, tanto de baja como de alta complejidad. Se habla de infertilidad cuando, luego de 12 meses de intentar un embarazo, no se consigue. “Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta a entre el 14 y el 16% de la población en edad reproductiva”, explicó Trujillo a FM Profesional.

“Para la esterilidad hay factores masculinos y femeninos. Nosotros nos enfocamos más en la salud de la mujer, que puede presentar trastorno ovulatorio u obstrucción de las trompas”, dijo la especialista y recomendó evitar el sobrepeso y la delgadez extrema, llevar hábitos saludables y hacer actividad física.