Bagayeros llegaron a Salta y protestaron en el acto por la Fundación

Con carteles pintados a mano, exigieron que el Gobierno Provincial interceda por los trabajadores de frontera de Orán.

Bagayeros protestando en Salta. (La Gaceta)
Bagayeros protestando en Salta. (La Gaceta)

El conflicto que se vive en el norte de la provincia de Salta no da tregua: este martes, bagayeros volvieron a cortar la ruta 50 que va de Orán a Aguas Blancas. Además, un reducido grupo de "trabajadores de frontera" viajó a la capital salteña en el día del aniversario de su Fundación para hacerse escuchar por las autoridades del Gobierno Provincial.

Con pancartas y carteles pintados a mano, en grupo se hizo presente en el acto por la Fundación de Salta que tuvo lugar en el parque San Martín, del cual fue partícipe el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey.

Los bagayeros piden una solución para los trabajadores de Orán, sugiriendo que en estos momentos están pasando hambre por el cierre de todos los pasos y el nuevo régimen simplificado de importaciones.

Bagayeros cortando la ruta en la tarde del lunes. (Web)
Bagayeros cortando la ruta en la tarde del lunes. (Web)

“Quieren trabajar. Es tan pesada la carga tributaria que se le quiere ejercer…piden una prórroga para poder cumplir”, dijo uno de los manifestantes.

En conflicto con los bagayeros se hizo sentir fuerte después de que se aplicara el nuevo régimen de importaciones simplificada, que comenzó a correr a partir del 1 de abril de este año. Los "trabajadores de frontera" reclaman una capacitación para poder cumplir con los requisitos, y que se tenga en cuenta que muchos tienen antecedentes penales y problemas anteriores con Afip. Piden en ese sentido, un borrón y cuenta nueva para poder inscribirse al sistema.

A su vez, explicaron en otras ocasiones que muchos no están familiarizados con las nuevas tecnologías, ni tienen por donde acceder a ellas, "No tenemos ese nivel de educación," expresó uno de los voceros de bagayeros durante una reunión que los representantes de la actividad sostuvieron con el Juez Federal Carlos Martínez Furgoni.