Rescataron loros del contrabando en Pichanal

En un control vehicular, dos hombres fueron detenidos por transportar aves silvestres y especies ictícolas.

Loros rescatados en Pichanal. (Policía de Salta)
Loros rescatados en Pichanal. (Policía de Salta)

El jueves por la noche, efectivos de la División Fluvial Bermejo realizaron diversos controles en ruta provincial 5 y 15 de la localidad de Pichanal, y fue durante esos controles que los uniformados detectaron a un hombre de 51 años que se trasladaba en motocicleta, y transportaba varias bolsas con aves de la especie Loro Hablador (Amazona aestiva), destinadas a la venta ilegal.

Los loros habladores (y en general los psitácidos) son muy buscados como mascota por ser grandes imitadores y poseer una fuerte voz. La extracción no controlada de ejemplares para su comercialización, la destrucción sistemática de árboles-nido y la captura en dormideros son factores que han provocado la fragmentación de su población o su desaparición. Así muchos ejemplares no sobreviven bajo las condiciones a las que son sometidos durante los traslados, ya sea por hacinamiento, enfermedades y stress.

Loros rescatados en Pichanal. (Policía de Salta)
Loros rescatados en Pichanal. (Policía de Salta)

Esta especie está enlistada en el Apéndice II de CITES. Actualmente se considera que tiene una población estable, pero en algunas zonas su número está decreciendo rápidamente debido al comercio ilegal; la destrucción de su hábitat por desmontes; el avance de la actividad agrícola ganadera; el efecto del uso de agroquímicos; la extracción forestal y los monocultivos.

Por otra parte, y en el marco de estos operativos, que se implementan con el objetivo de erradicar delitos rurales, la caza furtiva, delitos contra el ecosistema y otras circunstancias en aplicación a las normas legales vigentes, otro hombre fue detenido por transportar especies ictícolas.