Las Pruebas Aprender, fueron desarrolladas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con la participación del Cuerpo Colegiado Federal de docentes y especialistas de todo el país, con el objetivo de obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes para contribuir a procesos de mejora educativa continua.
En comunicación telefónica con Hora Pico, María Lombardi, profesora e investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella, y quien formó parte del Observatorio Argentino por la Educación (encargado de realizar las pruebas Aprender lanzadas por el Gobierno de la Nación), informó que Salta fue una de las provincias que mejoró su rendimiento en matemáticas, obteniendo los resultados más altos a nivel nacional.
Si bien a nivel nacional parece haber un estancamiento, Salta logró avanzar del 54% de resultados satisfactorios al 60% en dos años; en este sentido Lombardi destacó el alto porcentaje de participación en las pruebas.
En el caso específico de las matemáticas, mientras que a nivel nacional los resultados positivos en las pruebas fueron del 43%, en Salta el buen rendimiento alcanzó al 54% de los participantes; aunque Lombardi hizo hincapié en la importante brecha que existe entre los alumnos de clase social alta y baja.
En relación a las escuelas privadas y públicas, la Profesora e Investigadora, sostuvo que las instituciones privadas tienen mejor rendimiento ya que se comprobó que el contexto socioeconómico afecta el rendimiento educativo.