Murió ayer en Tartagal el adolescente de 14 años Fidel Frías, perteneciente a la comunidad wichí de Las Vertientes, a 60 kilometros de Santa Victoria Esta, provincia de Salta, que padecía de desnutrición y presentaba una malformación ósea en el macizo facial, y quien la semana pasada había sido noticia nacional por una denuncia de abandono en el hospital de Santa Victoria.
La comunidad de Las Vertientes había denunciado, a través de un video que circuló por las redes sociales, que en el hospital mencionado habían dado de alta al joven wichi, a pesar del evidente estado de desnutrición que este presentaba, agregan en la denuncia que el joven tuvo que volver a su vivienda en bicicleta, dado que se le había negado el traslado en ambulancia. Desde el Ministerio de Salud de la provincia desmintieron esta versión y aseguraron que el paciente se había fugado el 28 de febrero.
Un médico de Santa Victoria Este, Juan Casabella, informó hoy a Radio Nacional que Fidel, el joven de 14 años, ingresó nuevamente el 7 de marzo al hospital de Tartagal y falleció ayer a las 10 de la mañana. Al momento de su fallecimiento, Fidel, quien medía 1.53 metros de altura, pesaba 30 kilos.
“El jueves, luego de estar dos días en su comunidad, el paciente decidió regresar al hospital de Santa Victoria Este por lo que fue llevado, nuevamente, por la ambulancia hacia el nosocomio, desde donde se lo derivó al hospital de Tartagal. Ayer, luego de dos días de internación fallece de un paro cardiorrespiratorio”, comunicaron desde el Ministerio de Salud.