Muchas conjeturas se realizaron en torno a la extraña muerte de Jorge David Farfan, que se produjo mientras ingresaba a una comisaría, luego de haber sido descubierto dentro de una vivienda ajena, y que los dueños lo redujeran a golpes.
Los hechos tuvieron lugar en el barrio Santa Ana, al sur de la capital salteña, y luego de la muerte del joven, los familiares salieron a desmentir que fuera un ladrón, y pusieron en duda la investigación y el accionar policial, sosteniendo que la policía lo habría matado a golpes mientras lo trasladaban desde la vivienda en que lo encontraron hasta la comisaría.
La familia del fallecido joven explicó que se estaba construyendo una casa y que tenía encima 8 mil pesos el último día de su vida, pero cuando fue descubierto dentro de la vivienda, el joven estaba en calzoncillos y descalzo, y varios vecinos alertaron sobre su presencia en el barrio.
La familia insistió con la hipótesis de que lo habían asaltado y que lo confundieron con un ladrón, e incluso que las personas en cuya vivienda fue reducido fueron los responsables del robo y posterior golpiza que acabó con su vida.
Sin embargo, los resultados definitivos de la autopsia se inclinan por la hipótesis inicial. Según los resultados del estudio, el joven habría fallecido producto de un edema pulmonar normalmente asociado al abuso de drogas. El examen toxicológico también arrojó un resultado positivo para las sustancias de alcohol etílico, marihuana y cocaína en su cuerpo.
Al descartarse la intromisión de terceras personas en su fallecimiento, y descartar el delito de homicidio, la causa fue derivada a la Fiscalía Penal de la jurisdicción y a la de Derechos Humanos para que investigue las posibles responsabilidades ante las lesiones que presentaba Farfán Vera.
A su vez, la autopsia confirmó que el joven fue golpeado, pero se descartó que las lesiones halladas en su cuerpo estuvieran asociadas a su muerte.
"Resulta relevante señalar que, en virtud del estado en que se encontraba Farfán Vera, sin duda alguna se puede afirmar que tampoco existía en su ánimo cometer delito contra la propiedad, ya que, tal como lo señalaron testigos, creía que lo perseguían, lo cual indica el efecto producido por el consumo de sustancias estupefacientes", explicó Pablo Paz, el fiscal a cargo de la investigación.
El informe definitivo de la autopsia fue puesto en conocimiento de los padres de Farfán Vera, en presencia de su abogado y de un perito de Criminalística.