Urtubey se baja de la cumbre de Alternativa Federal, que ya tiene notables ausencias

Según el mandatario, es su deber estar en Salta ante la inminente crecída del río Pilcomayo, que mantiene en vilo a Santa Victoria Este.

Juan Manuel Urtubey.
Juan Manuel Urtubey.

Juan Manuel Urtubey, uno de los precandidatos presidenciales de Alternativa Federal (AF) anunció esta mañana que no asistirá a la cumbre de este espacio peronista no K que se realizará esta tarde en Mar del Plata, que ya se anota importantes ausencias.

El gobernador de Salta escribió en Twitter que decidió volver a su provincia "ante la crecida del río Pilcomayo en Bolivia, ya que puede afectar nuevamente a (la localidad de) Santa Victoria Este". "Tenemos datos de posibles crecidas, que superarían a las del verano pasado. Mi deber y mi obligación es estar en Salta", dijo Urtubey.

El mandatario provincial es junto con su colega cordobés, Juan Schiaretti, el exdiputado Sergio Massa y el senador Miguel Pichetto uno de los cuatro líderes de AF, un espacio que se autoproclama la opción superadora de la grieta Cambiemos-Unidad Ciudadana.

El encuentro de esta tarde en Mar de Plata será una suerte de relanzamiento de este armado electoral: está previsto que asistan, además de Schiaretti, Massa y Pichetto, diputados y senadores de la Nación, así como intendentes, legisladores provinciales y dirigentes y jóvenes peronistas de distintas provincias del país.

La relevancia del encuentro, sin embargo, se mide en mayor medida en la presencia de los gobernadores peronistas, varios de los cuales ya hicieron saber, a través de voceros, que no vendrán a La Feliz: el entrerriano Gustavo Bordet, el tucumano Juan Manzur, la fueguina Rosana Bertone y el chaqueño Domingo Peppo.

"No estaré presente hoy en Mar del Plata, junto a mis compañeros de Alternativa Federal, a los que acompañaré con mi corazón en el convencimiento de que estamos proponiendo la mejor opción para los argentinos: la unión", dijo Urtubey, para enviar un mensaje de aliento.

El encuentro de hoy pretende ser una foto de unidad y sonrisas para todo el país, pero también se realizará la sombra el fantasma de la postulación presidencial de Cristina Kirchner y en momentos en que en algunas provincias, como San Juan, La Pampa, Neuquén, vienen cerrando acuerdos electorales entre el PJ y Unidad Ciudadana.