El intendente de la ciudad de Orán, Marcelo Lara Gros, dictó una ordenanza de necesidad y urgencia con la que busca frenar, endureciendo las multas, la problemática de los basurales que asolan a la ciudad norteña.
Desde la oficina de Lara Gros buscan iplementar una nueva forma de recolección, pero esta implica el apoyo de los vecinos, respetando las normas. Sin embargo, la novedad de este proyecto, consiste en otorgarle la mitad del importe de la multa a aquella persona que denuncie los basurales.
Las denuncias tendrán que estar firmadas con documento y domicilio del denunciante, y deberán incluir una fotografía del basural denunciado, toda la documentación debe ser presentada en un sobre cerrado para mantener protegida la identidad del denunciante. Las denuncias podrán presentarse en mesa de entrada del municipio.
Puntos principales del proyecto
- Establecer un mecanismo de contralor y sanción para quienes saquen los residuos fuera de horario de recolección o sin el acondicionamiento correspondiente o en lugares no permitidos.
- Los residuos domiciliarios deberán estar dispuestos en bolsas, incluidas las malezas en general.
- Establecer multas de pesos un mil ($1.000) para la primera vez; de pesos dos mil ($2.000) para la segunda vez y pesos cinco mil ($5.000) para la tercera vez, y de allí se incrementara en un 100% por cada reiteración de la falta.
- Queda prohibido sacar escombros a la vía pública sin autorización previa. Las multas previstas en el artículo anterior se incrementarán en un 100% cuando estos sean dejados en bolsas de residuos o en contenedores colocados en la vía pública por el municipio para depositar otro tipo de residuos.
- En todas las obras de construcción, el propietario o el responsable de la misma deberá contratar un servicio de contenedores o de almacenamiento y transporte de los materiales o de escombros, para evitar que se depositen en veredas o calles que impidan la normal circulación y el escurrimiento de aguas.
- En el caso de que no lo hiciera, además de la paralización de la obra se le impondrá la multa prevista en el artículo tercero por cada día de retardo en cumplir con esta normativa. Sin perjuicio de la responsabilidad por los daños y perjuicios que correspondiere demandar.
- Se intimará a los frentistas a mantener limpias las veredas, libres de escombros, materiales de construcción, cacharros y malezas por el termino de 5 días hábiles. No cumplido el requerimiento se le impondrá las multas antes mencionada.
- En caso de no cumplirse con la obligación de construcción de cercas y veredas, en lugares cuyas calles se encuentren pavimentadas, se otorgará un plazo improrrogable de 3 meses para hacerlo, a partir del cual se empezará a aplicar el mismo sistema progresivo de multas.
- También se intimará el arreglo de los frentes de inmuebles que se encuentren deteriorados y/o afecten la estética o la seguridad.
- Los propietarios de inmuebles que por falta de limpieza pongan en peligro la salud de la población recibirán una intimación por 5 días corridos para limpiar los mismos. Luego de vencido el plazo de intimación y ante su incumplimiento, la primera sanción será de $ 5.000 y a partir de allí, cada 5 días hábiles de incumplimiento se duplicará el monto.
Cualquier persona podrá realizar la denuncia. Y una vez cobrada la multa, el denunciante tendrá derecho a cobrar el 50% del importe.