Desde Educación admitieron que docentes buscan jubilarse en zonas rurales

"No tengo estadísticas, pero eso sí es cierto", dijo la ministra de Educación de la provincia, Analía Berruezo.  

Escuela rural (Web)
Escuela rural (Web)

La ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, admitió que hay docentes que en los últimos años piden traslados a zonas rurales para jubilarse con un salario mayor.

La funcionaria provincia lo justificó argumentando que esto es un "derecho", debido a que está contemplado en la normativa, en referencia a la Ley 6.830 del Estatuto del Educador (artículos del 30 al 33).

"Muchos docentes que trabajan en zonas urbanas solicitan el traslado a escuelas de jornada completa o completa con albergue en los últimos años de trabajo para jubilarse con un salario mayor. No tengo estadísticas, pero eso sí es cierto. No es lo que pasó en Misión Chaqueña, pero en general sí se da", admitió Berruezo.

La ministra de Educación, Analía Berruezo. (Web)
La ministra de Educación, Analía Berruezo. (Web)

El planteo de que los traslados se convirtieron en una práctica con vicios y negativa surgió en la protesta wichi, que comenzó hace más de un mes y medio con la toma de la escuela 4.528 de Misión Chaqueña de Embarcación y que ya lleva 18 días de acampe en la plazoleta IV Siglos.

La semana pasada se publicó la lista de resultados de los traslados 2019. De 800 pedidos, este año se realizarán 334 traslados en general, no solo cargos directivos y al interior. Hay distintos motivos para pedir un traslado: por necesidades del grupo familiar, salud y motivos debidamente fundados.