La titular de ADP desmintió todas las denuncias en su contra

En conferencia de prensa, Patricia Argañaraz dijo que las acusaciones son en reacción a una investigación que ella misma realizó por la entrega de postítulos.

Patricia Argañaraz en conferencia de prensa por las denuncias en su contra. (QuePasaSalta)
Patricia Argañaraz en conferencia de prensa por las denuncias en su contra. (QuePasaSalta)

Este lunes en conferencia de prensa, Patricia Argañaraz, titular de ADP, desmintió todas las denuncias en su contra, desde un desfalco por cerca de 100 millones de pesos e irregularidades con el fideicomiso Virgen de Urkupiña, hasta subresueldos, viajes de lujo y ampliaciones de viviendas.

La titular del gremio aseguró que las acusaciones son en reacción a una investigación que llevó a cabo para poner al descubierto anomalías en el manejo de postítulos docentes, y aseguró que hizo varias presentaciones por el tema.

"Quiero aclarar que todo esto que se vino, acusaciones y diferentes versiones que se salieron a decir, lamentablemente fueron originadas por mí, porque yo fui la que realizó muchas denuncias e investigaciones en tiempo y forma luego de que más de 50 docentes se acercaran para saber si los postítulos y capacitaciones eran regulares o irregulares", aseguró Argañaraz.

Patricia Argañaraz, titular de ADP. (Web)
Patricia Argañaraz, titular de ADP. (Web)

"Hice un acercamiento al Ministerio de Educación para que la parte jurídica determine la veracidad o no de esta situación, que complicó a más de 300 docentes del norte de la provincia. Esto fue investigado ya a partir de junio", sostuvo.

La sindicalista aseguró que su hermano, Raúl Argañaraz, habló con los medios nacionales para desligarse de esa denuncia de la cual también se lo acusa a él. También agregó que al comenzar las investigaciones, sabía que iba a haber consecuencias, pero que los involucrados habían sido apartados de sus cargos, sujetos a investigación sumarial.

Durante la conferencia, los periodistas pidieron acceso a las copias de las denuncias, a lo cual Argañaraz respondió: "Esas denuncias nosotros no las llevamos a la prensa porque se pueden falsificar muchas cosas. Hoy hay presentaciones que no son reales que se pueden hacer, que se pueden inventar. Nosotros las presentamos donde las tenemos que presentar, en los juzgados a través de un equipo de abogados, de contadores, de ingenieros que estuvieron trabajando a partir de febrero. Ahí es donde el juez va a determinar la veracidad".

"Todo lo que se está diciendo sobre malversación es totalmente inexacto y lo desmentimos por completo," y agregó que "Todo lo que tenemos cada uno de patrimonio personal no tiene nada que ver con el patrimonio de los docentes o institucional. No se ha tocado absolutamente nada. A los docentes les debemos esta respuesta, sobre todo a los afiliados que confiaron en nosotros".

Ante las preguntas de la prensa sobre cuánto dinero ingresó y cuánto se invirtió, la mujer titular de ADP contestó: "Tenemos todo detallado pero le vamos a hacer las rendiciones no solamente al juez y a los abogados sino también a los fiduciarios. Yo lo que puedo decir es que está todo en regla".

Los periodistas insistieron con la presentación de pruebas que se correspondan a la versión dada por Argañaraz, pero ella respondió: "Las presentamos en la Justicia, que es la que va a determinar la transparencia y la veracidad. No va a ser un grupo de periodistas que recibe una versión, que no acepta a la otra y esto no viene desde ahora. Nunca hemos salido a la prensa porque sabíamos que estábamos haciendo las cosas correctas y exactas".