Denuncian a la titular de ADP por malversación de fondos

Patricia Argañaraz quedó bajo la lupa después de que su hermano, Raúl, explicara a los medios nacionales como dibujaba los números del gremio docente.

Patricia Argañaraz, titular de ADP. (Web)
Patricia Argañaraz, titular de ADP. (Web)

Este lunes, Carmen Venencia se presentó ante la Fiscalía Penal II, en nombre de la Tribuna Docente, para denunciar a la titular del gremio docente Asociación Docente Provincial (ADP), Patricia Argañaraz, a su hermano Raúl, quien era administrador del gremio y del Fideicomiso de Viviendas, y al ex delegado Julio Barrios.

En diálogo con Infobae, el hermano de la titular del gremio, Raúl Argañaraz, se mostró "arrepentido" y contó cómo dibujó los números de ADP, logrando la "desaparición" de por lo menos 100 millones pesos en los últimos tres años. Según contó, el dinero fue destinado a viajes, remodelación de viviendas y sobresueldos exorbitantes. También apunto contra la tesorera del gremio Marita Cerezo.

Denuncia a Patricia Argañarez, ADP Salta. (Infobae)
Denuncia a Patricia Argañarez, ADP Salta. (Infobae)

"Yo dibujé los balances de ADP pero luego el robo fue tan procaz que me negué a seguir haciéndolo y por eso mi hermana y la tesorera Marita Cerezo me apartaron de mis funciones", manifestó Raúl Argañaraz. El hombre denuncia un desfalco monstruoso en el sindicalismo de la CTA (siendo que Patricia Argañaraz es prosecretaria en Acción Social de CTERA), pero a la vez, figura como tercer responsable junto a su hermana y Cerezo. Argañaraz explicó como se vivió un año de "descontrol" que terminó con que su hermana lo apartada de sus funciones y recibiera amenazas de muerte.

Virgen de Urkupiña, un fideicomiso realizado por el sindicato para sus afiliados, tenía como objetivo construir 130 viviendas en locaciones adquiridas por el gremio: "Actualmente se construyen sólo 20 viviendas en terrenos de ADP, lo cual es ilegal, ya que están usufructuando sin consulta terrenos pertenecientes a todos los afiliados docentes por una decisión discrecional de Patricia y Marita", dijo el hombre.

(Infobae)
(Infobae)

El escándalo del fideicomiso ya cuenta con manifestaciones judiciales realizadas por docentes salteños pidiendo explicaciones sobre las extrañas maniobras, sin embargo, Raúl Argañaraz señaló que eso solo se trataría de la punta del iceberg. "Han desaparecido alrededor de cien millones de pesos por manejos fraudulentos de Patricia y Cerezo", indicó el arrepentido.

Para probar sus dichos, el hombre mostró documentación bancaria mostrando distintas extracciones de dinero. "Por ejemplo, en el ítem del balance 'Mejoras sobre inmuebles' hay 35 millones de pesos que no tienen respaldo alguno. En tres años el desfalco alcanza a alrededor de cien millones de pesos. Cuando vi el tenor de lo que estaban haciendo me tuve que ir".

(Infobae)
(Infobae)

En cuanto al uso de del dinero para viajes al exterior, tesorera de ADP, Marita Cerezo dijo: "Conozco Miami con anterioridad, no fue con fondos del sindicato".

Sin embargo, Raúl Argañaraz explicó que "en julio de 2014 hubo una salida en grupo familiar de 13 personas con pasajes aéreos y estadías pagadas por la ADP, pagados en agencias de viaje y con recorrido Salta, Santa Cruz (Bolivia), Miami por BOA de aviación. En enero de 2015 se hizo un viaje en grupo a Brasil. En julio de 2015 se viajó a un congreso en Costa Rica y luego viajaron siete días a Panamá. En diciembre de 2015 viajaron nuevamente a Brasil. En julio de 2016, seis personas pagadas por ADP fueron en viaje turístico a Europa. En enero de 2017 se hizo un viaje de seis personas de la directiva de ADP a Miami. En marzo de ese año un grupo pagado por ADP viajó a Europa. En enero de 2018 la secretaria general del gremio hizo un tour en crucero por Brasil acompañada por cinco personas. Entre marzo y abril de este año hubo un viaje turístico a Europa pagado por la ADP por veinte días, y la tesorera Cerezo viajó con fondos del sindicato a Bariloche acompañada por su familia".

El arrepentido mostró a Infobae unos resúmenes de cuenta bancarios que muestran extracciones semanales en cheques por 500 mil pesos que construían la parte fundamental del desfalco de los fondos del sindicato docente.

Por otro lado, Marita Cerezo, tesorera de ADP, negó todas las acusaciones en su contra: "Niego todas las acusaciones realizadas contra mi persona y la de Patricia", manifestó a ese portal.

Patricia Argañaraz se negó a hablar con el medio pero indicó su intención de dar una conferencia de prensa mañana, lunes 17, y adjuntó vía whatsapp denuncias realizadas en contra de su hermano Raúl, por amenazas en Orán.