Prohíben bañarse y hacer camping en Laguna Esmeralda

Un estudio determinó que es una zona impredecible donde pueden formarse volcanes de barro.

Laguna Esmeralda. (Web)
Laguna Esmeralda. (Web)

Tras un análisis e inspección de la División Lacustre y Fluvial, en el espejo de agua denominado laguna Las Paicas, conocida como Laguna Esmeralda, se aconseja no concurrir para estadía como balneario o camping.

​Hace un par de meses, el lugar despertó la curiosidad de los salteños que cuando supieron de su existencia no tardaron en querer conocerlo. Por esta razón, el Concejo Deliberante lo declaró "Patrimonio natural y cultural" y sancionó una ordenanza para protegerlo.

Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de La Caldera (Web)
Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de La Caldera (Web)

Ahora los estudios determinaron que es una zona impredecible y de altas probabilidades de fenómenos de remoción de masa tales como volcanes de barro, por encontrarse en la cuenca alta del rio Wierna, donde confluyen los ríos San José y Las Nieves, con riesgo de desplazamientos de grandes cantidades de lodo y piedras.

Por otra parte, su ubicación distanciada y de difícil accesibilidad, serían un factor determinante al presentarse una emergencia médica.

Laguna Esmeralda. (Web)
Laguna Esmeralda. (Web)

Este análisis se alineó a la opinión del doctor en Ciencias Geológicas Ricardo Alonso, el alerta tiene vigencia hasta el mes de Abril del año 2019.