Buscan proteger por medio de una ordenanza a la Laguna Esmeralda

El cuidado y potestad sobre el espejo de agua estará en manos de una comunidad originaria.

Laguna Esmeralda. (Web)
Laguna Esmeralda. (Web)

Ubicada a unos 15 kilometros de San Lorenzo, la belleza y atractivo de la llamada Laguna Esmeralda, despertó el interés de muchos salteños en los últimos meses. Sin embargo los visitantes podrían ver limitado el acceso dado a un marco legal que se estableció sobre ella.

Laguna Esmeralda. (Web)
Laguna Esmeralda. (Web)

El Concejo Deliberante de La Caldera sancionó una ordenanza para proteger el sitio, teniendo en cuenta la "la reciente exposición que ha alcanzado la zona ubicada en las zonas altas de nuestro departamento" donde está la laguna Las Paicas" (como es su verdadero nombre), según informó FM Nativa.

La ordenanza declara a la Laguna Esmeralda como "patrimonio natural y cultural", disponiendo que "el ejercicio de los derechos sobre la laguna, es de exclusiva potestad administrativa y jurisdiccional de la Municipalidad y queda sujeta restricciones y condiciones establecidas en la presente ordenanza".

Ordenanza La Caldera
Ordenanza La Caldera

Uno de los artículos dentro de la ordenanza establece que el espejo de agua "estará bajo el cuidado de la comunidad originaria 'Condor Huaira", a la cual se le permite "tomar cualquier tipo de medida extrajudicial, judicial y policial a los fines de preservar la integridad" del sitio.

A partir de esta medida, se verá restringido el ingreso de los montañistas, visitantes y salteños en general para poder preservar el escenario natural.