El día lunes se realizaron protestas a nivel nacional "en defensa del ambiente". Una de las principales consignas fue el rechazo del acuerdo porcino que se realizó con China. Además, reclamaron que se tomen medidas contra la quema de áreas rurales.
Organizaciones ambientalistas y partidos de izquierda como el PO, formaron parte de la movilización, que recorrió las calles del centro salteño y culminó con un acto frente a la Legislatura. Pablo López, referente del Partido Obrero salteño, manifestó allí que "uno de los puntos importantes del reclamo es que no se firme el convenio con China".
Según consigna FM Aries, López dijo que "tenemos que explicar las consecuencias ambientales, sanitarias y el maltrato animal que significa este acuerdo que, además, implica enormes negocios para un pequeño grupo de empresarios que seguramente en Salta con los emprendimientos que ya existen y están vinculados al exgobernador, probablemente él sea uno de los beneficiados".
Además, el exdiputado habló de la minería, y cuestionó que el proyecto de Regalías Mineras que envió el Poder Ejecutivo a la Legislatura, en el que se establece que el tope de las mismas será igual al valor del 3 por ciento del valor del mineral en “boca de mina”.