Esta semana Juan José Esteban, el ministro de Salud de Salta recibió en dos ocasiones reclamos por la situación del Hospital de San Antonio de los Cobres, el cual carece de recursos humanos.
El primero en resaltar las falencias fue Miguel Siarez, el vocal del Pueblo Kolla en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta durante una reunión con el funcionario. Días después, el jueves 29 el intendente Alberto Carral hizo un nuevo planteo, tras el cual se dio a conocer que el Hospital Nicolás Pagano nombrará al menos a un médico y un odontólogo.
En diálogo con Salta/12 un par de semanas atrás, Siarez explicó en el Hospital quedaron dos de los tres médicos que había, incluyendo al gerente a cargo; esto se debió, según el referente kolla, a que uno de ellos estaba con contrato y no había sido efectivizado en plata permanente a pesar de tener años en su cargo. Esta situación es preocupante, siendo que el Hospital de San Antonio de los Cobres atiende a una población de 6.821 personas.
En la nota presentada al ministro de Salud, Siarez expresó que el encargado de Epidemiología trabaja sin descanso, pero tanto él como el personal contratado están sobrecargados y no dan abasto. También agregó que otros empleados perciben ingresos muy bajos, como es el caso de una radióloga que reemplaza al de planta por razones de salud y apenas cobra $ 6.000.
Finalmente, Siarez recordó que la ambulancia de Olacapato se rompió y en el poblado hay únicamente dos vehículos para asistir durante la pandemia. En el departamento de Los Andes hay detectados 216 contagios de coronavirus en total, es decir un caso cada 31 personas. La mayoría de los contagios se vinculan con la minería, una de las principales actividades de la localidad.
Tras la reunión con el ministro, Carral expresó que lograron la incorporación de los dos profesionales antes mencionados, y afirmó que la ambulancia de Olacapato ya está arreglada. En cuanto a la reapertura del turismo interno, el intendente aseguró que por el momento no ocurrirá esto en el destino del Tren a las Nubes, por encontrarse bajo una cuarentena estricta.