Tras el revuelo que se generó luego de la publicación de las cifras desorbitantes que el Gobierno de la provincia de Salta gasta en publicidad oficial, y las posteriores repercusiones, Salta Transparente, responsable de la investigación, reveló que hace 12 años que la Auditoría General de la Provincia no controla los gastos en publicidad oficial que realiza el Gobierno provincial.
Es más, la única auditoría sobre la contratación de la publicidad oficial que se realizó fue allá por el año 2007. En junio de aquel año se controló el gasto realizado durante 2005.
En aquella auditoría, se detectaron varias irregularidades por parte de la Secretaría de Prensa y Difusión. Quedó en evidencia que el entonces gobernador y actual senador nacional, Juan Carlos Romero, manejaba a discreción los recursos destinados a la publicidad oficial.
Este gasto publicitario se disparó exponencialmente durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey, quien, en el último año de su mandato, en 2019, gastó $859.087.394 en publicidad oficial. Gran parte de este dinero destinado a medios nacionales para fortalecer su candidatura como vicepresidente.
El gobierno de Gustavo Sáenz tampoco escatima en el gasto publicitario, recordemos que, en la primera mitad del año, y en plena pandemia, lleva gastados $ 239.930.329. Cifra que permite una proyección estimada de $427.726.022 anual.
Salta Transparente advierte sobre el peligro de este manejo de la publicidad oficial, ya que permite a los gobiernos autoblindarse, construyendo una red de medios y de periodistas afines, silenciando de esta manera posibles críticas a su gestión.