Tras comprobarse los buenos resultados del ibuprofeno sódico inhalado en pacientes con coronavirus internados en los hospitales público de Orán y Tartagal, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, autorizó, mediante una resolución ministerial, su utilización como terapia de uso compasivo en las instituciones sanitarias públicas y privadas de la provincia.
La secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula, informó que el proveedor será el laboratorio Luar, de Córdoba, y que la provincia comenzará a comprar las soluciones para repartirla entre sus efectores. Una nueva partida de ibuprofeno y cascos Helmet llegará en los próximos días al Hospital San Vicente de Paul de Orán.
El paciente o su representante legal autorizado debe firmar el consentimiento deslindando responsabilidad sobre la institución sanitaria y el profesional, dado que se trata de una intervención que aún no está avalada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
En mayo de este año, científicos de Córdoba lograron un producto para nebulización, a base de ibuprofeno modificado, con el que lograron revertir los casos de coronavirus en el 70% de los pacientes menores de 50 años.
Dante Beltramo, químico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), seguró que el tratamiento logró resultados positivos en personas enfermas con Covid-19, incluso en las pruebas realizadas en dos pacientes de riesgo, de 76 y 78 años.