La denuncia se realizó en mayo de 2018, y en estos días, el fiscal Rodrigo González Miralpeix, requirió ante el Juzgado de Garantías 8 la elevación a juicio de la causa que tiene como imputado a un hombre de 29 años, acusado de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple de un menor.
La mujer que realizó la denuncia es la madre de un niño. Esta dejaba a su hijo al cuidado se su hermana en algunas ocasiones, con quien compartía casa en un barrio de la zona sur de Salta, y cuya pareja era el hombre que está imputado.
La madre sabía que su cuñado era un hombre violento, por lo que le había pedido a su hermana que no lo deje entrar a la casa. Pero luego se enteró que su hermana invitaba a entrar a su pareja cuando ella se ausentaba.
Al tiempo comenzaron a notar conductas extrañas en el pequeño. Por comentarios de la niñera supo que "el niño besó a un vecinito y que se tiraba encima de otros niños, cosa que antes, no hacía".
Por esas fechas el acusado fue detenido por el robo de un celular, entonces la madre vinculó la conducta extraña de su hijo con algún hecho violento que podría haber sufrido con el acusado, ya que el niño además se había vuelto agresivo.
La madre le contó del robo al niño y luego, con paciencia, intentó dialogar con su hijo y logró que éste le contara, como secreto, que había sido abusado por el novio de su tía. Esta información luego se corroboró con informes psicológicos realizados a la víctima.
El fiscal resaltó el coherente testimonio de la víctima, sostenido durante todo este tiempo, lo que reflejó su verosimilitud. Hay que recordar que este tipo de delitos suelen cometer en un marco de privacidad, y por lo tanto es difícil reunir pruebas. Por esto el testimonio de la víctima es tan importante.