Analía Ibañez Sierra se perdió el lunes a la madrugada en la inmensidad del cerro Pacuy. Estaba con un amigo, y en medio de la oscuridad perdieron sus rastro. Él bajó y avisó a la policía. La encontraron 60 horas más tarde durante un importante operativo de búsqueda, que sumó las fuerzas de policías, baqueanos de la zona y grupos de montañistas.
Uno de los baqueanos que participó del rescate contó cómo encontraron a la docente de la Universidad Católica de Salta. "Llegamos en helicóptero cerca de la cima del cerro Candado y nos unimos con otro grupo de gente del Club de la Montaña. Cerca de una zona conocida como Corral Cuadrado, decidimos encarar los filos de la zona. Decidí ir por debajo de una de las laderas y de repente vi a la señora sentada y mirando para cualquier lado", resumió Víctor César "El Cacique" Cruz a El Tribuno.
Cruz relató que se acercó a ella, la abrazo y le dijo que se quede tranquila, que habían la iban a sacar de ahí. Luego le avisó el resto del equipo. La mujer estaba a una altura cercana a los 3.400 metros, es decir a unos 700 metros de la cumbre. Horas más tarde la bajaron en camilla y a pie. "Fue un milagro haberla hallado con vida. En otras ocasiones esto no ocurre. Me alegro mucho por el desenlace feliz de esta historia", destacó "El Cacique", un gran conocedor de la zona.
La montañista está internada en el Hospital San Bernardo. Está consciente pero golpeada. Tiene politraumatismo y traumatismo encéfalo craneano (TEC). Perdió el conocimiento y luego lo recuperó. Esperan su evolución.