En las últimas semanas ardió la polémica en Salta por la situación que se vive en la frontera con Bolivia, donde cientos de ciudadanos de este país ingresan, o al menos lo intentan, a la Argentina por medio de pasos ilegales. Son varios los motivos que provocan este cruce masivo de fronteras; algunos lo hacen por temas comerciales, otros para hacer uso del sistema de salud, pero hay otro que es el que mayor polémica ha generado, y es que bolivianos que no residen en la Argentina ingresan al país a cobrar subsidios.
Desatada la polémica, el propio gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se refirió a la situación. "Están ingresando por todos lados a cobrar el IFE. Esto la verdad es una joda lo que está pasando en nuestro país", manifestó el mandatario.
Al respecto, según consigna FM Aries, se refirió el concejal salteño, Fernando Ruarte. "La Ley de Migraciones dice que no se puede negar o restringir en ningún caso el acceso a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria", manifestó el edil. Además, sostuvo que un debate sobre la seguridad nacional no se debe asociar al migrante con un delincuente.
Por último, Ruarte pidió al sistema político que eviten los discursos racistas o clasistas, ya que "los ciudadanos bolivianos con doble ciudadanía son ciudadanos argentinos y eso es un derecho adquirido al igual que lo son los ciudadanos españoles, italianos, etc."