En el corazón del Valle Calchaquí salteño se encuentra el pueblo de Cachi, una parada imperdible para los viajeros que recorren el norte argentino por la Ruta Nacional 40. Como detenido en el tiempo, es un lugar donde la cultura, la historia y la naturaleza se reúnen intrínsecamente.
Con sus casas con bases de piedra y paredes de adobe revestidas de cal y arena de color blanco, calles adoquinadas, rejas de hierro forjado y techos de cardón, rodeados por el paisaje del valle y el Río Calchaquí, la estadía en Cachi es pintoresca y apacible.
Está al pie del Nevado de Cachi, del cual adoptó su nombre, con sus 6.380 metros sobre el nivel del mar, y acompañado por más de diez mil años de historia. Cachi significa sal en Quichua, y piedra del silencio en Kakan, la lengua de los diaguitas.
Contiene algunos de los circuitos turísticos más importantes de la provincia, como el del Museo Arqueológico, con 45 minutos de duración. Ubicado a la derecha de la iglesia, el Museo está dentro de una casa construida en 1920, con una galería neogótica. Tiene una muestra didáctica, organizada por un grupo de arqueólogos en la década del 70. La colección de gran calidad tiene más de 5.000 piezas de la zona, con precisa información de las excavaciones científicas.
Otro circuito importante es la caminata por el Pueblo Viejo, de 30 a 45 minutos de duración, recorriendo la arquitectura del pueblo. También hay una visita de la Iglesia San José, declarada Monumento Histórico Nacional en 1945, con una fachada restaurada en 1947, y tres campañas en una espadaña en el frente.
El Mercado artesanal vende productos locales como trabajos en cuero, tejidos, madera, cerámicas, metales y otros; y el Mirador permite una vista panorámica de todo el pueblo y su valle, a 1 kilómetro de distancia.
Además, cerca del pueblo se pueden visitar distintos sitios: el OVNIpuerto, una instalación de un extranjero que dispuso piedras que forman estrellas y triángulos energéticos; a media hora de viaje, está el paraje El Colte, donde viven las familias de teleros más famosos de Saltas.
A corta distancia también está el Parque Nacional Los Cardones, con recorridos especiales en sus 64.117 hectáreas. Y El Tero, reconocido como un sitio arqueológico sagrado, está en la periferia del pueblo.
Desde Salta, se puede viajar a través de la Ruta Nacional Nº 68 hasta el Carril, donde se toma la Ruta Provincial Nº 33 a Payogasta y luego la Ruta Nacional Nº 40 para llegar. El pueblo se encuentra a 162 km de distancia de Salta capital, a 157 km de Cafayate, a 471 km de Iruya y a 145 hm de San Antonio de los Cobres.