Con la llegada de las bajas temperaturas, los más desprotegidos son los animales callejeros, que muchas veces no cuentan con ninguna protección. Por esta razón, Patitas Callejeras, la entidad protectora de animales de Rosario de la Frontera, movilizó una campaña para confeccionar abrigos y cuchas para los perros de la calle.
Principalmente, necesitan con urgencia retazos de ropa de abrigo o ropa en desuso, descartes de tela que serán reutilizados para caninos de distintos tamaños. En diálogo con El Tribuno, representantes de Patitas Callejeras comentaron que la campaña inició gracias a dos vecinas que se ofrecieron para colaborar con la confección.
Las prendas están llegando a distintos puntos de la Ciudad Termal, pero por la cantidad de animales no les alcanzan las telas. Piden la colaboración de los vecinos rosarinos para poder continuar.
Otra de las iniciativas de la entidad incluye la cobertura de la castración de cachorras rescatadas que pusieron en adopción, a través de la venta de rifas. Con la organización de estas rifas se cubren los costos de las cirugías y de algunos gastos veterinarios. Enfatizaron la importancia de castrar a perros y gatos para prevenir el nacimiento de miles de animales en situación de calle.
La entidad también comentó que se reunieron con funcionarios municipales por la proliferación de animales de compañía, ya que el plan de castraciones gratuitas está suspendido desde febrero, lo que significó un aumento en la cantidad de perros y gatos callejeros. Esto significa, también, un posible aumento en accidentes provocados por los animales en celo, y el contagio de garrapatas, parásitos y sarna.
Finalmente, la entidad también se dedica a la confección de cuchas comunitarias sustentables para los animales de la calle, como protección de los efectos climáticos. Para ellas utilizan materiales descartables y reciclables. Agradecieron la colaboración de los vecinos para poder llevar a cabo todas las movilizaciones para proteger a los animales desamparados. Aquellos interesados pueden contactarse al Facebook oficial de Patitas Callejeras.