Aseguran que la sangre de la salteña agredida por tener coronavirus podría salvar vidas

El médico Arturo Domínguez de Rosario de Lerma se refirió al uso del plasma de la paciente.

Aseguran que la sangre de la salteña agredida por tener coronavirus podría salvar vidas
Imagen ilustrativa

El caso de la joven de Rosario de Lerma que había llegado a Salta desde el sur del país y había dado positivo para coronavirus fue noticia hace un mes no solo porque tenía la enfermedad sino porque sus vecinos la insultaron y apedrearon su casa. Un claro ejemplo de falta de empatía y agresividad desmedida.

Ahora el médico de Rosario de Lerma, Arturo Domínguez Dentone, sugirió que la mujer recuperada podría ser esencial en la lucha contra este virus y el tratamiento de numerosos enfermos con esta patología. Se trata de la única paciente en la provincia que, además de ser asintomático, no contagió a nadie de su entorno más íntimo, en especial a la prima que vivía con ella mientras hacía la cuarentena obligatoria.

"La joven de Rosario de Lerma tiene una inmunidad a esta enfermedad que debe ser tenida en cuenta por salud de la provincia", enfatizó el profesional en una entrevista con El Tribuno. "El plasma de esta señora puede salvar vidas. Se debe tener un reservorio de este tipo de sangre para producir plasma sobrenadante. Deberían pedirle disculpas", agregó.

Las personas que se han recuperado de esta enfermedad desarrollan en la sangre defensas naturales (anticuerpos). Los anticuerpos se encuentran en una parte de la sangre llamada plasma. El plasma de la sangre donada por los pacientes recuperados, que contiene anticuerpos contra la COVID-19, puede utilizarse para tratamientos.