El 6 de mayo de 1815, tras derrotar el ejército invasor en Puesto del Marqués, el prócer Martín Miguel de Güemes fue proclamado gobernador de la Intendencia de Salta, marcando a la historia política argentina para siempre.
Tenía 30 años, y fue el primer gobernador elegido por el pueblo y no designado desde Buenos Aires. El año anterior, la Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán fue dividida en dos por Gervasio Posadas: la de Salta, que incluía también a Jujuy, Tarija, y la parte occidental del Chaco y Formosa; y la del Tucumán, que comprendía también Santiago del Estero y Catamarca.
En el mismo año, Güemes contrajo matrimonio con la salteña Carmen Puch, con quien tuvo tres hijos varones. Por la realidad que se vivía en el momento y la falta de recursos, el Gobernador de la Intendencia de Salta y Comandante General de Avanzadas se vio obligado a adoptar medidas que afectaron a comerciantes y estancieros.
La intención de estas medidas era era resistir la economía y fomentar la oposición, e incluían:
- eximición del pago de arriendos a los
- prohibición del comercio con el
- incremento e implementación del monto y tipo de contribuciones obligatorias
El prócer gobernó la Intendencia de Salta hasta el 17 de junio de 1821, el día de su muerte. También defendió la integridad de la integridad de las Provincias Unidas del Río de la Plata, por orden del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón.