Los reclamos de los médicos de hospitales salteños por falta de insumos para atender a pacientes con síntomas de coronavirus se escucharon fuerte en los últimos días. Este viernes realizan una asamblea en la puerta del Hospital del Milagro, donde se realizan los estudios de de COVID.19, para decidir cómo seguirán trabajando.
Denuncian que desde el Ministerio de Salud de la provincia les informaron que no podrán utilizar material de protección que no este autorizado por la ANMAT. Por otro lado, desde las aseguradoras de riesgo de trabajo les notificaron que no cubrirán la enfermedad de quienes se infecten por no contar con insumos de bioseguridad adecuados. Se sienten expuestos y analizan con dejar de atender casos sospechosos.
Fue una semana desbordada en los centros sanitarios de la provincia. En Joaquín V. González, por ejemplo, renunció todo el personal médico de la guardia del hospital público. El gerente del hospital de General Mosconi, Marcelo Benavides, también dejó su cargo ante la falta de insumos y de personal. "Lo ideal es que venga gente a hacerse cargo porque hay una escasez de recursos. Somos cinco médicos activos en la zona, que estamos cubriendo guardia y consultorio", había expresado el profesional tras su renuncia.
Por otro lado, el miércoles 22 de abril, los médicos del Hospital del Milagro se reunieron en asamblea para tratar el tema de la falta de insumos y analiza cómo seguir ante esta situación. La gota que colmó el vaso fue una nota enviada por la ministra de Salud, Josefina Medrano, donde expresa que los insumos donados al hospital no están autorizados para su uso. El problema, sostienen, es que no cuentan con los elementos necesarios para protegerse del coronavirus dentro del hospital, donde justamente se realizan los estudios.
Profesionales explican que para tratar a un paciente en aislamiento se necesitan 25 kits diarios y que quienes manipulan las muestras tomadas a los casos sospechosos en el hospital del Milagro deben utilizar trajes "hidrorepelentes". Denuncian que no cuentan con estos elementos que son esenciales para este tiempo de pandemia.