El primer salteño con coronavirus está sano y continúa la cuarentena en su casa

El hombre fue dado de alta y no tiene que tomar ninguna medicación. Publicó un texto donde responde a los agravios sufridos desde que fue confirmado positivo.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

"Las enfermedades se contraen, uno no busca enfermarse, y les aseguro que jamas busqué padecer todo lo que tuve que soportar", expresó el primer paciente salteño confirmado con coronavirus en la provincia.

El hombre de 40 años recibió el alta médica tras 24 días de internación y ahora continuará con el protocolo de aislamiento en su casa. "Estoy clínica y médicamente sano. No estoy haciendo ningún tratamiento ni tomo medicación. Es parte del protocolo que yo guarde un par de días más de aislamiento, y lo estoy cumpliendo", aseguró en un breve diálogo telefónico con El Tribuno, donde también pidió publicar un texto para contar todo lo que vivió cuando que le confirmaron que tenía coronavirus y todos los agravios que sufrió desde entonces.

"Fue casualmente ese miedo comprensible de nuestra comunidad lo que provocó tanta ira, falacias, amenazas y agravios de todo tipo que tuve que soportar injustamente, no solo yo, sino también mi familia, siendo esto último lo más doloroso", expresó el abogado salteño.

El joven aseguró no comprender el accionar de personas con responsabilidad institucional que difundieron su identidad y permitieron la propagación de "versiones prejuciosas, incomprobadas o tergiversadas".  "En contra de ellos legítimamente accionaré, por tanto agravio gratuito e inmerecido", aseguró. "Las enfermedades se contraen, uno no busca enfermarse, y les aseguro que jamas busqué padecer todo lo que tuve que soportar", finalizó en el texto.

La imputación

El hombre regresó de España el 12 de marzo. Había viajado con otros cuatro amigos pero, según trascendió, él volvió al país antes por cuestiones personales. Él y sus amigos, que llegaron días más tarde desde Alemania, habían sido imputados por supuesta violación del protocolo sanitario para impedir la introducción o propagación de una epidemia (previsto y reprimido por el artículo 205 del Código Penal), pero luego la jueza de Garantías, María Edith Rodríguez, declaró la incompetencia provincial.

El expediente pasó a la Fiscalía de Casos Complejos Federales a cargo del fiscal Ricardo Toranzos, que investiga los movimientos de estas cinco personas, desde que arribaron a Buenos Aires hasta que llegaron a Salta.

De los cinco amigos hasta ahora el único positivo de COVID-19 fue el abogado que vino de España. Los otros dos casos confirmados la semana pasada, llegaron a la provincia desde Estados Unidos y Tailandia entre el 23 y 24 de marzo.