Mientras en Salta todavía se espera que el Instituto Malbrán de Buenos Aires tenga los resultados de las muestras enviadas que permitan determinar si existe en la provincia un caso de coronavirus, la psicosis continúa creciendo, impulsando a distintas autoridades a tomar medidas drásticas, como el caso de ciudadanos bolivianos de Yacuiba, que pretenden cerrar el paso internacional.
Este es el caso del pequeño pueblo salteño de Iruya, en donde el Concejo Deliberante, a través del decreto N°1/20, "decidió conjuntamente suspender el ingreso de turistas al pueblo en medios de trasportes (colectivos, remises, trafics, y vehículos particulares)".
"En el municipio de Iruya, los ciudadanos e instituciones, decretan en prevención sanitaria por la pandemia del coronavirus. Ya que estamos expuestos por el ingreso del turismo diario, por lo tanto, debemos tomar medidas pertinentes al caso que nos afecta a toda la comunidad", dice el decreto.
Por otra parte, desde el gobierno, el jefe del Programa de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de Salta, Miguel Astudillo, dijo no estar enterado de la situación. "No tenemos conocimiento sobre la decisión que tomó el municipio de Iruya respecto a no dejar ingresar gente al pueblo. No fue consultado con Epidemiología", expresó.