La Organización Mundial de la Salud declaró al brote del coronavirus como pandemia mientras los países extreman las medidas sanitarias para evitar que prolifere la infección. En Argentina se restringió el ingreso de ciudadanos provenientes de países de riesgo, y el presidente Alberto Fernández ordenó la cuarentena obligatoria para las personas que hayan llegado desde Asia o Europa. Además se están cancelando los eventos publico.
En Salta también se tomaron medidas mientras se esperan los resultados de un posible primer caso en la ciudad. Decidieron suspender las actividades en la Virgen del Cerro por prevención y para evitar la aglomeración de gente. Desde el sitio oficial de la Inmaculada Madre de Salta anunciaron el cese de actividades, "habida cuenta de la evolución que ha tenido la situación del Covid-19 (Coronavirus)".
No existe fecha prevista de inicio de actividades y señalan además que no habrá trasporte de personas impedidas a la cima, aun contratando vehículos en forma particular. El Santuario funcionará como en los periodos de receso sin oración de Intercesión ni Rosario Comunitario.