La noche del domingo 9 se celebró la esperada 92ª ceremonia de entrega de los Premios Oscars, donde se celebraron las mejores películas y documentales del año pasado. Entre ellos, se le entregó el premio a Mejor Edición a Andrew Buckland, quien en su discurso agradeció, en español, a su familia en Argentina.
Esto se debe a que Buckland está casado con María Azcue, una abogada argentina con un Máster en Derechos Humanos, con quien años atrás visitó Salta para filmar su documental Somos Wichí.
Producido por su esposa, Somos Wichí es un documental dirigido, filmado y editado por Buckland en el Chaco Salteño, mostrando la vida de estas comunidades originarias en la zona. Particularmente, su lucha contra los efectos destructivos del desarrollo agroindustrial, su cultura y la discriminación a la que son sometidos.
El documental cuenta con entrevistas a varias personas, incluyendo a Roque, quien intenta sobrehumanamente defender el poco de selva que les queda; Tiluk el shaman, quien preserva y transmite su cultura; y Karina, quien busca darles a los niños una educación básica, luchando contra la discriminación en la escuela.
Buckland ganó el premio por su trabajo de edición en la película Contra lo Imposible (2019). Vive con su mujer en California, y tienen una gran conexión con su familia en Argentina. Trabajó en varias películas galardonadas como El Tigre y el Dragón, La Chica del Tren, La Guerra de Cherlie Wilson y Capitán América: El Primer Vengador.