Carlos Martínez tiene 13 años y es de un pueblo muy pequeño enclavado en el áspero paisaje de la Puna salteña. El pueblo Cobres está en el departamento de La Poma, a 3.400 metros sobre el nivel del mar y cuenta con apenas 800 habitantes, incluidos Carlitos y su mamá, Susana Alejo, que además está embarazada de ocho meses.
Hace unos meses, Carlitos fue diagnosticado con cáncer de médula, o leucemia, y por esta razón tuvo que viajar a la ciudad de Salta, junto a su madre, Susana Alejo, donde lo internaron en el Hospital Materno Infantil y comenzó con el tratamiento de quimioterapia. Luego le dijeron que tenía que viajar a La Plata, donde le harían el trasplante. Carlos viajó, pero el trasplante nunca se realizó, y después de un mes tuvo que volver a Salta para continuar con el tratamiento de quimioterapia.
Ahora Susana Alejo fue recibida por la ministra de Salud de la Provincia, Josefina Medrano de la Serna, quien, según consigna El Tribuno, afirmó que ya están disponibles los fondos para que Carlitos viaje nuevamente y se le realice por fin la cirugía de trasplante.
Igualmente, el procedimiento no se concretará hasta que el Cucai confirme la localización de un nuevo donante y, según eso, el nuevo centro médico que se encargará del procedimiento. Mientras, solo resta esperar para encontrar un donante de médula compatible con Carlitos, y que su familia se reacomode para poder acompañarlos, ya que Susana, su mamá, cursa el último mes de embarazo de su quinto hijo.