En Salta son 425 las personas registradas por delitos sexuales en un año

En 2018 se creó el Registro de Delitos contra las Personas y Delitos Sexuales, y desde entonces son 947 los registrados entre ambos delitos.

Registro delitos sexuales
Registro delitos sexuales

En agosto de 2018 se creó el Registro de Delitos contra las Personas y Delitos Sexuales, coordinado por la Secretaría de Justicia de Salta. Desde entonces a la fecha, el registro tiene cargadas en su base de datos 522 sentencias por el delito contra las personas y 425 sentencias contra la integridad sexual.

El Registro tiene como objetivo aportar información para el esclarecimiento de investigaciones en materia penal vinculada a delitos contra las personas y la integridad sexual. Se organiza en el marco de la ley 7775, que prevé la extracción de material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), organismo que conserva la muestra.

La tecnología permite comprobar de manera fehaciente la identidad de los sentenciados, ya que en algunas oportunidades se comprobó que la misma persona poseía DNI falsos.

La normativa creó la base de datos (a cargo de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos) y el banco de datos genéticos (responsabilidad el Ministerio Público a través del CIF). La Corte de Justicia envía al organismo provincial la información de las sentencias condenatorias para su sistematización y a través de la Oficina de Gestión de Audiencias solicita el pedido de datos únicos de identificación genética.