Un cirujano salteño fue reconocido por su humanismo en el ejercicio de la medicina

Se trata de Paul Coronel y nació en la localidad de Metán. Realizó más de 300 cirugías reconstructivas gratuitas en Salta.

Paul Coronel
Paul Coronel

El microcirujano metanense y presidente de la Fundación Reconstruir, Paul Coronel, fue reconocido por el Colegio de Médicos de la provincia de Salta, por su humanismo en el ejercicio de la profesión. Actualmente integra el equipo médico del Materno Infantil y ya realizó más de 300 cirugías reconstructivas gratuitas en Salta.

Paul estudió Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán. Cuando se recibió comenzó su especialización en cabeza y cuello en Universidad de Buenos Aires junto al reconocido especialista Osvaldo González Aguilar, y también estudió microcirugía.

Se perfeccionó en México y en 2014 regresó a Salta para proponer la creación del Servicio de Cirugía Plástica de Alta Complejidad. Ese mismo año realizó la primera microcirugía en el hospital San Bernardo para una reconstrucción de mama y también una de rostro con hueso propio de una paciente, que fue pionera en el norte del país. Operó el primer síndrome de Moebius, trayendo consigo lo que es la cirugía de la sonrisa a Salta.

Luego se radicó un tiempo en España. En 2016 volvió a su provincia y se dedicó a recorrer pueblos del interior de la provincia como San Antonio de los Cobres, Iruya, La Poma, Payogasta, Rosario de la Frontera, Tartagal, Morillo, Seclantas, Molinos, La Viña, Orán, Metán, Santa Victoria Este, entre otros, y encontró más de 300 pacientes con labios leporinos, quemados y alteraciones congénitas.

Luego se incorporó al equipo médico del Hospital Materno Infantil, donde realiza cirugías de reconstrucción mamaria pos mastectomía por cáncer de mama.