Caso Aguilera: la Corte será quien decida si prescriben o no las denuncias en su contra

El sacerdote fue sobreseído por la prescripción de las causas. Esto desató que la defensa del excura Emilio Lamas también busque la prescripción. La Corte Suprema deberá decidir sobre ambos casos.

José Carlos Aguilera. (Web)
José Carlos Aguilera. (Web)

Luego de que el cura José Carlos Aguilera fuera sobreseído de dos causas por abuso sexual por prescripción de los delito, la Corte Suprema de la provincia tendrá en sus manos dar lugar o no al vencimiento de las mismas.

El juez Adolfo Figueroa dio lugar hace cerca de dos semanas, al pedido del abogado defensor del cura, Juan Casabella, razón por la cual la causa quedó prescripta, pero esto no fue el final del caso: el fiscal de Impugnación, Rodolfo Villalba Ovejero, presentará este lunes un recurso de inconstitucionalidad de la prescripción.

El fallo del juez Figueroa cayó como una bomba en la Ciudad Judicial, ya que es contrario al fallo dictado por su colega, el juez Antonio Omar Silisque, que no hizo lugar al planteo de prescripción en las causas por abuso que pesan sobre el excura Emilio Lamas.

La Corte Suprema también deberá evaluar el caso de Lamas, ya que hubo un requisito de queja presentado por la defensa del excura debido al fallo del juez Figueroa para con Aguilera.

Por otro lado, el abogado defensor de los denunciantes de Lamas, Luis Segovia, manifestó: "Esto no da seguridad jurídica", y agregó, "Hay dos métodos del derecho aplicados. Uno utiliza un método subjuntivo, como si fuera matemáticas: hecho- norma y punto. El otro dice, 'hay derechos en conflicto, el del imputado y el de la víctima.'"

El excura Emilio Raimundo Lamas. (El Tribuno)
El excura Emilio Raimundo Lamas. (El Tribuno)

El letrado hizo referencia a La Convención de los Derechos del Niño, diciendo que "los estados deben investigar, prevenir y sancionar todos los abusos contra los niños, incluido el sexual. Ese tratado estaba vigente al momento de los hechos denunciados y debe aplicarse".

El juez que sobreseyó a Aguilera explicó sobre esto que el tratado internacional no habla sobre la prescripción, y que ese junto a las "Cien reglas de Brasilia", protegen el derecho del niño mientras la víctima sea menor de edad.

A esto, Segovia respondió: “No es así, podés denunciar cuando quieras los hechos que sufriste de niño. Comienza la prescripción al momento de la denuncia que son 12 años para los casos de abuso sexual”.