Miles de peregrinos se preparan para celebrar al Cristo de Sumalao

La pintura cuzqueña recibe la devoción de miles de creyentes del norte de nuestro país, quienes asisten a las procesiones para agradecer y pedir por sus necesidades físicas y espirituales.

Sumalao
Sumalao

Como todos los años, se acerca la fecha de las festividades en honor al Cristo de Sumalao, y La Merced se prepara para recibir cerca de 60 mil fieles. La fiesta es en torno a una pintura cuzqueña del siglo VIIX, llena de historia y misterio.

La imagen del cristo moreno estaba destinada a la provincia de San Juan, pero según la tradición, la mula que tiraba del carro donde era trasladada, se negó a avanzar, y volvía reiteradamente al mismo logar, lo que fue tomado como una indicación divina.

Procesión en honor al Cristo de Sumalao (La Gaceta)
Procesión en honor al Cristo de Sumalao (La Gaceta)

Desde entonces la imagen permanece en Sumalao, un paraje de difícil acceso, y todos los años, miles de peregrinos se acercan al lugar para agradecer y pedir por sus necesidades físicas, espirituales y económicas.

Fiesta Chica

Este año la celebración la Fiesta Chica tendrá lugar este fin de semana. Este sábado las misas están programadas para las 9, 11 y 17. Mientras que el domingo serán a las 6, 8,10.30, 17 y 20.

Fiesta Grande

La festividad central se fijó para los días 14, 15 y 16 de junio. El viernes arranca el Triduo con misas a las 9, 11 y 17.

El domingo tendrá lugar la misa central y procesión a partir de las 10.30. Las actividades religiosas estarán a cargo del cura párroco Sergio Choque y monseñor Mario Antonio Cargnello.