Urtubey dijo que es demasiado pronto para tomar decisiones tan categóricas

A su vez, Roberto Lavagna aseguró que "no hubo ninguna ruptura", y que "las puertas están abiertas".

Urtubey. (TN)
Urtubey. (TN)

El gobernador de Salta y precandidato a presidente por Alternativa Federal (AF), Juan Manuel Urtubey, afirmó este jueves que la puerta no está cerrada para Roberto Lavagna.

Algo similar planteó el economista, quien se desdijo este jueves al sostener que "no hubo ruptura" con AF, luego de que horas antes afirmara que era un "capítulo cerrado" su relación con el espacio que encabezan peronistas no kirchneristas. "No hubo ninguna ruptura. Los diálogos y las puertas están abiertas", dijo Lavagna esta mañana en diálogo con Mitre.

Alternativa Federal en la reunión del miércoles.
Alternativa Federal en la reunión del miércoles.

"Hay que seguir conversando, de todos modos pareciera que Roberto Lavagna fue bastante categórico", dijo Urtubey en conversación con radio La Red, sin dar cuenta de estar al tanto de este "volantazo" que dio el exministro de Economista en las últimas horas. "Yo creo que en esto hay que hablar un poco más, demasiado pronto para tomar decisiones tan categóricas, pero quiero respetar la voluntad de él", agregó el gobernador.

"Hubiese sido mucho mejor que Lavagna tenga voluntad de participar, los que estamos trabajando para salir de esta confrontación entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri tenemos mucho más potencia si trabajamos juntos, es una cuestión de sentido común pero no se puede obligar a todos a pensar lo mismo", señaló Urtubey.

Schiaretti convocó a Tinelli a participar activamente del espacio Alternativa Federal.
Schiaretti convocó a Tinelli a participar activamente del espacio Alternativa Federal.

Por otra parte, descartó que los demás precandidatos de AF —Juan Schiaretti, Miguen Ángel Pichetto y Sergio Massa— se vayan a otro espacio, "porque más allá de lo que nosotros queramos hacer como dirigentes, lo importante es la demanda ciudadana y hay una enorme demanda de poblar este tercer sector".

Además, rechazó la posibilidad de ser candidato a vicepresidente de Massa, porque "en momentos de crisis como este hay que escuchar más a la gente para que nuestro espacio política no surja de una rosca de dirigentes sino de una compulsa electoral donde la sociedad diga quién le parece y quién no".

También descartó de plano una fórmula Macri-Urtubey: "No tiene sentido porque la Argentina tiene que ir por otro lugar diferente del que plantea el Presidente. Tenemos una mirada diferente de país y el país tiene que salir de la dialéctica Macri-Cristina porque eso es dramático para la Argentina".

Roberto Lavagna mostró su distancia con Alternativa Federal luego que decidieran que todos los candidatos debían participar de las PASO.
Roberto Lavagna mostró su distancia con Alternativa Federal luego que decidieran que todos los candidatos debían participar de las PASO.

Consultado sobre un posible acercamiento a AF de la Unión Cívica Radical, representa en la figura del gobernandor de Mendoza, Alfredo Cornejo, Urtubey afirmó que “lo he escuchado más en los medios de lo que me consta en términos de decisiones políticas”. Y agregó que “habrá que ver que resuelve la UCR, advierto que hay muchos sectores de ese partido que no están muy conformes con la marcha del gobierno de Cambiemos y con su participación dentro del mismo”.

Por último, con respecto a las últimas declaraciones de Alberto Fernández, precandidato a presidente con Cristina Kirchner como compañera de fórmula, Urtubey afirmó que “está claro que el eje hasta ahora de las posiciones políticas de ese espacio es discutir la situación procesal de la expresidenta, el funcionamiento de la justicia y la sentencia de los jueces. Eso es de una enorme gravedad institucional y no aporta ninguna novedad al sistema político argentino”.

Nota por Víctor Laurencena.