Este sábado tendrá lugar una nueva edición del Gran Día Mundial de la Observación de Aves, y en el concurso, una iniciativa de eBird, participarán cerca de 20 mil personas alrededor del mundo.
En Salta la actividad de observación de aves viene creciendo debido a la cantidad de especies que se pueden encontrar y el creciente entusiasmo a raíz de la facilidad con la cual se puede llevar a cabo la actividad. No hace falta vivir en el medio de las yungas para encontrar especies extraordinarias: solo hace falta aprender a observar los habitantes de un jardín, una plaza o incluso, de los árboles de la vereda.
Participar del certamen del Gran Día Mundial permite que aficionados puedan acercarse a esta apasionante actividad y tomar contacto con el entorno natural, generando un cúmulo de información sobre la distribución y la abundancia de las especies de aves, que luego sirve como base de datos para proyectos de ciencia y conservación.
“Como todos los años Salta participa del certamen a través del Club de Observadores Aves Salta (COA), que tiene organizado la distribución varios grupos por toda la geografía provincial” manifestó Javier Arias, impulsor de la actividad en la provincia.
El Club de Observadores de Aves Salta es tetracampeón consecutivo del certamen en la categoría “Grupos”. Con la ayuda de amigos y socios, lograron registrar 300 especies en un día, ganándose el podio a nivel nacional en el Gran Día. Para ello, organizaron equipos de expertos y fotógrafos de naturaleza que se distribuirán a lo largo y ancho de la provincia. Para consultas acerca del certamen en el equipo salteño, se puede enviar un mail a coasalta@avesargentinas.org.ar.
¿Cómo participar?
No se necesita ser parte de un equipo oficial para participar y contribuir en el certamen de registro de aves: solo hay que bajarse la aplicación eBird, y comienzar el registro de aves el sábado 4 de mayo. No hace falta estar todo el día, simplemente hacer el aporte dependiendo del tiempo que la persona disponga.
El certamen es de medianoche a medianoche del 4 de mayo.