En medio de una ola de violencia casi sin precedentes en Rosario y, con la llegada de algunos efectivos prometidos por el Gobierno Nacional fechada para este jueves, el gremio ATE determinó la suspensión de actividades del Centro de Salud Libertad tras amenazas.
Según las primeras informaciones, todo sucedió por la mañana, cuando un desconocido que se trasladaba a pie increpó a uno de los empleados y le preguntó si trabajaba en el lugar. Ante la respuesta afirmativa, le exhibió un arma de fuego y le advirtió que vaciaran el lugar porque iba a iniciar una balacera.
Posteriormente, la seccional local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que se registraron otras denuncias similares de amenazas a instituciones estatales de la zona, aunque no está claro si se trató de la misma persona.
ATE lanzó una medida de fuerza tras las amenazas
Por el hecho, el gremio decidió iniciar una medida de fuerza en el centro de atención primaria de la salud, que permanece sin atender a pacientes y denunció que “pese a las promesas de reforzar la seguridad, aún no hubo cambios”.
El comunicado del gremio manifiesta que “la ola de violencia que sufre nuestra ciudad volvió a golpear a las instituciones de cuidado donde nuestros compañeros y compañeras estatales sostienen cada día lo público. Es necesario que de forma urgente se garantice el funcionamiento e integridad de las comunidades. Hasta tanto ATE Rosario dispuso el cierre del Centro Libertad y declaró el estado de alerta en los demás efectores provinciales”.
Eleonora Salvatierra, secretaria de Salud de ATE Rosario, recordó que el miércoles los gremios participaron de un encuentro con autoridades del Ministerio de Salud de la provincia en el que se aseguró que se ampliaría el personal de seguridad en hospitales y centros de salud.
“Sin embargo, este jueves la realidad de muchos efectores fue otra”, explicó y advirtió que los espacios de atención primaria de la salud “vienen padeciendo desde hace tiempo este contexto de violencia”.