La Justicia provincial ordenó este martes la detención de un inspector municipal y dos policías de Rosario. Se trata del personal que intervino en diciembre en un violento operativo por la falta de tránsito de un conductor al que demoraron en el centro de la ciudad. El episodio fue objeto de un video viral.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó que pidió el arresto de las tres personas por el operativo realizado el martes 14 de diciembre en Mitre al 900. La medida corresponde a una denuncia sobre apremios ilegales y falsedad ideológica en el caso de los integrantes de las fuerzas provinciales de seguridad.
A partir de la solicitud que hizo este lunes el fiscal Gonzalo Fernández Bussy, el inspector de tránsito identificado por sus iniciales como C. P. estuvo detenido y quedó en libertad por cuestiones de salud. Sin embargo, también se presentará en la audiencia imputativa sobre el episodio en cuestión.
El procedimiento de fines del año pasado en el microcentro rosarino generó controversia y críticas hacia la actuación de las autoridades. Entre los resultados de las primeras medidas para evaluar esa actuación se confirmó que uno de los policías estaba drogado cuando intervino por la infracción del conductor demorado.
A diferencia de lo que ocurrió con el agente municipal, los uniformados identificados como I. V. y L. R. quedaron bajo arresto a disposición del MPA. Pasados casi cuatro meses desde el incidente, la unidad de Violencia Institucional de la Fiscalía planea acusar a las tres personas denunciadas por la agresión a Ricardo C. tras la discusión por la multa que debían aplicarle.