La invasión de Rusia a Ucrania obligó a miles de personas a emprender la retirada de inmediato, y entre los migrantes se encuentran algunos rosarinos. Una pareja de influencers rosarinos relató la dura experiencia que le tocó vivir en las últimas horas.
“Hay mucha gente comprando pasajes para todos lados y es todo muy tenso. Hay personas de afuera pero también local”, dijo Denise Garraza a Canal 3 y añadió que cada vez que ven un colectivo, se fijan si corresponde al suyo para huir.
Junto a su novio viajan por el mundo produciendo contenido para redes sociales, en el que cuentan su experiencia en cada país. Justo estaban en la ciudad ucraniana de Lviv cuando estalló el conflicto bélico, lo que los obligó a partir raudamente cuando este jueves a las 8 de la mañana sonaron las sirenas.
La única vía de escape que encontraron fue un pasaje en micro a Cracovia, Polonia, donde arribaron pasado el mediodía. “Nosotros estábamos durmiendo y en pleno centro se empezaron a escuchar las sirenas mientras hablaban por micrófono. Tomamos la decisión rapidísimo. No lo dudamos”, dijo.
“Les mando a mis papás perdón porque ellos están súper preocupados. También pedimos que recen por nosotros y por la gente”, manifestó la joven y agregó que la respuesta de la embajada argentina es casi nula. “La única alternativa es ir a un refugio, pero no son muy seguros”.
Otro rosarino, José Bonato, pareja de Denise, dio su versión en su cuenta de Instagram. “Estamos a punto de irnos de esta ciudad. Cambió todo de un momento para otro. Nos levantamos con las sirenas de emergencia, tenías el bus para mañana y decidimos irnos hoy”, dijo mientras tomaba un micro a Polonia.
“Está todo el mundo tratando de irse y estábamos en una de las ciudades más seguras. El panorama no pinta bien en Ucrania en general. Fue una odisea subir a un colectivo”, relató.