El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, ratificó este martes el plan para habilitar la tarjeta SUBE en Rosario. Dentro de lo previsto en las últimas semanas, confirmó el plazo de 120 días para la implementación del sistema de pago a bordo de los colectivos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).
El funcionario informó que el convenio con la Municipalidad se firma el miércoles 14 de diciembre. De esta manera se pondrá en marcha un proceso de transición que requiere la instalación de nuevas canceladoras en los ómnibus de las líneas locales.
El exconcejal rosarino señaló que la llegada del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) “responde a la decisión de expandir la política federal” de la cartera que conduce desde la renuncia de Alexis Guerrera. Por su parte, en el Palacio de los Leones esperan que la implementación coincida con el inicio del ciclo lectivo 2023.
Giuliano destacó que la tarjeta habilita el acceso a una serie de subsidios y descuentos no disponibles en el pago con Movi. Resta saber si la iniciativa afectará el funcionamiento actual del Boleto Educativo Gratuito (BEG), la franquicia que estableció el Gobierno de Santa Fe para estudiantes, docentes y trabajadores del sistema educativo.
De acuerdo a los plazos anunciados desde Buenos Aires, la SUBE comenzará a utilizarse en Rosario entre marzo y abril. Mientras tanto, la Municipalidad espera que aumenten los fondos nacionales para evitar una nueva suba en el valor del pasaje.
La línea 112 roja de Rosario retomó su recorrido tradicional
Como puntapié de un plan para sumar 45 colectivos en 2023, este lunes volvió a implementarse el recorrido tradicional de la línea 112 roja en Rosario. Se trata de uno de los servicios suspendidos en 2020 debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.
El cambio en el TUP revierte la adecuación que se hizo desde la cuarentena por coronavirus y complementa las prestaciones de los ómnibus de bandera. La Municipalidad destacó que esta ampliación beneficia a varias vecinales, en particular a quienes viven en los barrios Industrial y Ludueña Norte.