El conflicto por las desigualdades en las partidas presupuestarias entre AMBA y las provincias suma otro capítulo. Tras el anuncio de un paro por 72 horas en el interior para la semana que viene lanzado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la administración del Gobierno Nacional se reunió con gobernadores del Norte Grande y el ministro Sergio Massa confirmó un aumento en el subsidio para el transporte para el año 2023.
Esto significará un incremento de la partida a $85.000 millones, contra los $66.000 millones previstos originalmente; y aumentará en casi un 90% la partida de este año de $46.000 millones. En la repartición, Santa Fe recibirá un 13% de la partida, alcanzando un poco más de $11.000 millones y de allí, el 43% se destinará al servicio de transporte de Rosario.
El intendente Pablo Javkin, que el pasado miércoles asistió a una reunión con la comisión de Transporte acompañado de los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón; y de Córdoba, Martín Llaryora; advirtió que el monto sigue siendo insuficiente y ya la municipalidad de Rosario está poniendo la mayor parte de los subsidios para mantener el sistema local.
¿Aumentarán los subsidios al transporte en el interior para lo que queda del 2022?
La comisión de Transporte de Diputados de la Nación le solicitará este jueves a la comisión de Presupuesto una inyección de $13.000 millones a la partida para lo que queda de este año. Con esto, se busca desactivar el paro anunciado por los choferes de la UTA para el 25, 26 y 27 de octubre próximos y evitar la posibilidad de un aumento en la tarifa del pasaje.
En esta línea, el titular de la Federación Argentina de Transportadores Automotor de Pasajeros (Fatap) Gerardo Ingaramo reveló que el boleto común de pasajeros debería ascender a $117 si no se aumenta la partida de subsidios.