La segunda marcha federal universitaria de este año tuvo mayor alcance en Rosario. Partidos políticos, sindicatos y organizaciones estudiantiles reunieron este miércoles a más de 100.000 personas en el Monumento Nacional a la Bandera como parte del plan de lucha contra el veto presidencial de la ley de financiamiento, uno de los principales reclamos para recomponer los salarios del nivel superior.
La convocatoria en defensa de la educación pública y gratuita tuvo una respuesta contundente en las calles del microcentro. La procesión desde la plaza Montenegro concluyó con la reunión de decenas de miles de personas. Horas más tarde, Javier Milei oficializó la decisión de no implementar la normativa aprobada por el Congreso.
¿Cómo fue la marcha federal universitaria en Rosario?
La marcha federal comenzó a la tarde y generó una protesta multitudinaria en la zona del Monumento y el Concejo Municipal. El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, dijo que la sociedad argentina dio “otra muestra conmovedora” de apoyo a la educación y la ciencia.
El dirigente de la Franja Morada planteó que el veto de la ley de financiamiento es “un error” y añadió: “Es una provocación hacerlo hoy”. De esta manera pidió que el Congreso escuche el reclamo coordinado en diferentes ciudades del país y ratifique el proyecto aprobado.
“No se resuelven los problemas sin escuchar y con caprichos”, manifestó el exdecano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Rosario. Además advirtió en el acto que Milei “no tiene respeto por la comunidad universitaria y científica” de Argentina.
Una vez que se confirmó la decisión de Milei, el diputado nacional Germán Martínez anticipó “Estuvimos este miércoles y estaremos la semana que viene en el recinto para rechazar el veto”. El jefe del bloque de Unión por la Patria destacó la “movilización masiva” a favor de la ley y en defensa de la universidad pública.