Rosario se suma a la marcha federal universitaria contra el veto presidencial

La movilización a favor de la ley de financiamiento coincide con un paro docente de 24 horas en la UNR.

Rosario se suma a la marcha federal universitaria contra el veto presidencial
Coad continúa con su plan de lucha para sostener la actividad de las instituciones públicas.

Por segunda vez en el año se anuncia una marcha federal universitaria en Argentina. Gremios de Rosario adhieren a la convocatoria este miércoles con la expectativa de evitar el veto presidencial de la ley de financiamiento, uno de los principales reclamos para recomponer los salarios del nivel superior.

Sindicatos, organizaciones políticas y sociales acordaron salir a la calle como en abril para pronunciarse en defensa de la educación pública y gratuita. La manifestación se coordina debido a que el gobierno de Javier Milei pretende dejar sin efecto la normativa aprobada por el Congreso en septiembre.

¿Cuándo y dónde es la marcha federal universitaria en Rosario?

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) programó una concentración el miércoles 2 de octubre a las 17 en la plaza Montenegro. La zona del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa es el punto de partida de la marcha federal a nivel local.

El sindicato confirmó la movilización hasta el Monumento a la Bandera para potenciar el reclamo coordinado en otros puntos del país. “Vamos a inundar las calles de nuestra ciudad para exigir salarios dignos y aumento del presupuesto educativo”, anticipó Coad.

El gremio también protestó contra otro punto de la política del Gobierno: “Basta de atacar a la ciencia nacional”. A continuación, sus voceros señalaron: “La universidad argentina no es patrimonio de un solo sector, es una conquista del conjunto del pueblo argentino y es un ejemplo mundial”.

¿Cuándo hay paro en la UNR?

En el marco de la marcha federal, este miércoles también se lleva a cabo un paro docente en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El cese de actividades se resolvió durante el congreso de delegados que se llevó a cabo el último viernes.

Coad impulsa la suspensión de clases por 24 horas en todas las facultades y escuelas secundarias de la institución. La medida de fuerza se basa en el reclamo de recomposición salarial, aumento del presupuesto y contra el veto de la ley de financiamiento educativo.