El martes 31 de octubre se cumplieron seis años del día en el que cinco rosarinos murieron víctimas de un atentado terrorista en Nueva York. Para recordarlos y homenajearlos, familiares y amigos realizaron un acto conmemorativo en la ciudad.
El hecho tuvo lugar en 2017, cuando un uzbeko identificado como Sayfullo Saipov arrolló con una camioneta a ocho personas subiéndose a una ciclovía de Manhattan. En ese marco, Hernán Ferrucci, Hernán Mendoza, Alejandro Pagnuco, Diego Angelini y Ariel Terliz fueron asesinados.
Saipov, que es considerado el único responsable del atentado, fue condenado a prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación este año. Cabe destacar que en el juicio se deliberó si el acusado debía ser sometido a la pena de muerte o la reclusión perpetua y, al no llegar a una decisión unánime del jurado norteamericano, se decantó por la segunda opción.
En diálogo con el medio digital Aire, la esposa de Hernán Ferruchi aseguró que se trata de un aniversario distinto: “Hubo un juicio, hubo un culpable y una condena. Eso es muy importante para cerrar una de las tantas heridas que podamos tener y creo que se alivia un poquito más. Es un año diferente”, indicó.
Reunidos a la vera del río Paraná, con presencia del intendente Pablo Javkin, los familiares y allegados de los rosarinos fallecidos conmemoraron a los fallecidos en el memorial que las víctimas tienen en la costanera.
¿Quién es saipov, el uzbeko condenado por el atentado que dejó cinco rosarinos muertos en nueva york?
Sayfullo Saipov tenía 29 años al momento del atentado y estaba en Estados Unidos como parte del programa de pasaportes por sorteo. Según testimonios de conocidos, era una persona común, que se vinculó con el Estado Islámico cuando ya vivía en Norteamérica.
Según los medios locales, dentro de la camioneta usada en el ataque fue encontrada una nota manuscrita en la que Saipov declara su lealtad al autodenominado Estado Islámico (EI). Sin embargo, ningún grupo se ha reivindicado el ataque y las autoridades creen que se trata de un “atacante solitario”.