La Municipalidad de Rosario y el Gobierno provincial tuvieron que salir a negar que se frenó la campaña de vacunación contra el coronavirus por supuestos efectos adversos de la Sputnik V. Ratificaron que el lunes se retomará la colocación de dosis al personal de salud.
Las autoridades sanitarias respondieron de esta forma a la viralización de una cadena de WhatsApp en la que se señalaban estos presuntos inconvenientes. “Las reacciones que hemos encontrado forman parte de los síntomas habituales de esta vacunación, como síndromes febriles, dolores musculares o de cabeza”, aclaró el secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana.
Además se presentaron en un porcentaje muy bajo de la población: a nivel nacional, sólo 317 de los 32.013 agentes vacunados tuvieron dolor de cabeza o fiebre, nada grave, y además se les está haciendo un seguimiento pormenorizado.
Los mensajes de audio viralizados advertían que la vacunación se había suspendido en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela y en el Hospital Centenario porque tras vacunar al personal de terapia intensiva, “a todos les dio fiebre y se estaban quedando sin médicos”. También se agregó que el el personal de un sanatario privado también habría resultado afectado negativamente por la vacuna.
Esa información también fue negada desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario. Para las autoridades se trata una vez más de una “campaña de desinformación”, destacaron que los efectos adversos son mínimos, están detallados en el prospecto de la vacuna y se dieron en una porción ínfima de los vacunados.
Además, negaron enfáticamente que se haya suspendido la vacunación, e incluso desde el lunes se sumarán nuevos establecimientos de salud a la campaña.