Luego de las críticas del Sindicato de Peones de Taxi (SPT) al proyecto de cotitularidad de licencias, la concejala Fernanda Gigliani respondió que el mismo apunta a crear más oportunidades para el acceso a las mismas, descartando una “uberización” del servicio como habían planteado algunos tcaheros.
La autora de la iniciativa explicó que no se eliminarían obligaciones patronales respecto los derechos laborales de choferes, como así tampoco que se iría en contra de ningún Convenio Colectivo de Trabajo, como planteó el SPT.
La concejala de Iniciativa Popular afirmó que el proyecto propone la figura de co-titular de licencias que tiene como un requisito excluyente que el vehículo al que se le otorgue la habilitación para explotar el servicio debe ser propiedad de ambas personas. Es decir que para ser cotitular de una licencia del servicio, es un requisito excluyente ser co-propietario/a del vehículo a explotar, con lo cual para hacer fraude deberían ceder o donar la mitad de un vehículo, y esto supone una traba para disponer de la propiedad si es una simulación.
“De ese modo la co-titularidad mejoraría a cualquier empleado o empleada ya que tendría dos personas a quien reclamarle en la eventualidad de incumplimientos laborales, tal como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo 20744 en su artículo 26º”, indicó la edila y agregó que esto demuestra que no es cierto que este proyecto de Ordenanza Municipal contradiga lo establecido en ninguna Ley.
Afirmó que tampoco es cierto que la relación laboral entre titular y chofer/choferesa se vea quebrada ni se genere un retroceso para quienes trabajan en relación de dependencia, o que estas personas pierdan derechos laborales frente a una figura jurídica que los dejaría más desamparados. “Esto no es cierto porque en nada se contradice a la disposiciones legales, sobre todo la del artículo 27º de la Ley de Contrato de Trabajo 20744 -aplicación del derecho laboral para Socio/a-empleado/a-”, detalló Gigliani.
En respuesta al SPT, la concejala sostuvo que “no se entiende el motivo a que se atribuye una supuesta ‘uberización’ de la actividad, puesto que si se simulare una sociedad ficticia, esto no se sustrae de la aplicación del principio de primacía de la realidad del derecho laboral, resumido entre otras cosas en el artículo 14º de la Ley de Contrato de Trabajo 20744. Esto implica que no importan las formas para disfrazar una situación, se le da valor a la realidad. Si hay relación laboral se aplicará la Ley de Contrato de Trabajo”.
En cambio la edila reafirmó que el proyecto busca que las personas que conducen taxis en calidad de peones tengan la posibilidad de aspirar y ser dueños/as de una licencia y de su propia empresa, teniendo como premisa la mejora de la calidad del servicio prestado a la ciudadanía y la movilidad social ascendente.